¿Cómo son las bodas en Guanajuato?
¿Te gustaría casarte en una ciudad colonial?, llena de colores y tradiciones, en definitiva es para ti la hermosa Ciudad Patrimonio, Guanajuato, México; justo con la mejor ubicación en el centro del país.
Guanajuato es una de las 14 ciudades patrimonio de México; la ciudad de Guanajuato fue una de las ciudades más importantes de la Nueva España durante el virreinato, llegó a ser el primer lugar en producción de oro y plata en el siglo XVIII. Sus diferentes minas, sus hermosos edificios, callejones y plazas le han ganado a esta maravillosa ciudad el nombramiento como patrimonio de la humanidad. Simple y sencillamente una de las mejores experiencias en México.
Las bodas en Guanajuato son muy típicas y coloridas. Actualmente se celebran cerca de 620 bodas al año en la capital del estado y es que la forma de celebrar, la calidez de las personas y sus atractivos costos ha convertido a la ciudad de Guanajuato en el mejor lugar para casarse, siendo extranjeros de Estados Unidos y algunos Europeos los que más vienen a casarse a Guanajuato.
¿Cómo se celebran las bodas en Guanajuato?
Al ser en su mayoría Bodas Destino, generalmente una boda en Guanajuato dura al menos 4 días, ya que todos aprovechan para llevarse la experiencia de conocer la ciudad y sus alrededores.
Contamos con 1,071 hoteles y con 32,016 habitaciones de hotel para albergar a todos tus invitados, desde hoteles boutique, hasta hostales típicos y coloridos de la región.
Recibimos a sus invitados y dependiendo de la fecha de la boda tenemos una gran oferta turística en el estado para que disfruten y conozcan, desde actividades al aire libre como: kayak, senderismo, cabalgatas, ,recorridos turísticos, exposiciones, espectáculos culturales.
Guanajuato se recorre caminando, por lo que no te aconsejo rentar un vehículo a tu llegada, ya que el transporte dentro de la ciudad es económico y de calidad, que puedes encontrar en Guanajuato, destaca por su pasado minero, sus 8 kilómetros de calles subterráneas repartidos en 23 túneles, su arquitectura barroca y neoclásica, por sus casas de colores, sus 3200 callejones… de donde surgen las llamadas Callejoneadas.
Generalmente un dia antes de la Boda, hacemos la cena de ensayo, rompehielo o fiesta de bienvenida pero con una Callejoneada, son recorridos que se hacen desde 1962, por los principales callejones de la ciudad, es un recorrido de alrededor de una hora, donde acompañados de una estudiantina, van cantando, bailando, escuchando leyendas y anécdotas con mucho humor, generalmente todos los invitados van vestidos de blanco y los novios pueden ir igual o con algun distintivo de color.
Durante el recorrido, repartimos unas vasijas cerámicas de colores, hechas por los artesanos de la región, en los cuales se va sirviendo mezcal de sabores elaborado aquí mismo.
Es una manera muy tradicional de que las dos familias y amigos de ambos se conozcan entre sí, de que se lleven una experiencia de la ciudad y que conozcan las principales calles y su historia de una manera cómica.
Otro complemento típico de las Callejoneadas de Boda son las mojigangas, son una tradición mexicana que se originó en la época colonial y se refiere a los títeres gigantes que representan a personajes históricos, religiosos, mitológicos y folclóricos; en este caso se caracterizan de acuerdo a los novios, es muy divertido para los invitados verlos representados en estos títeres gigantes que los acompañan en todo el recorrido.
Si vienen a Guanajuato, no pueden irse sin vivir la experiencia de una Callejoneada.
Al terminar la tradicional callejoneada, se acostumbra ir a alguna terraza de Guanajuato para apreciar la bonita vista muy característica de la ciudad y disfrutar de algunos aperitivos y/o bebidas antes del gran día.
Les dejo unas imágenes de las Bodas Típicas en Guanajuato que hemos hecho.